“El día que Madryn se quedó sin pan”

Read Time:1 Minute, 48 Second

La conmemoración se hace desde hace algunos años y tiene que ver con el regreso de los soldados argentinos, desde las Islas Malvinas, tras culminar la guerra con los ingleses.

La ciudad costera recuerda el regreso de los hoy ex combatientes durante junio de 1.982. Hay actividad alusiva desde el 18 y hasta el 21. El día 19 se realiza el acto central.

En ese contexto, veteranos de guerra de Morteros y región están presentes para tal celebración: Jorge “Bachi” Racca, Miguel Gallotto, Roque “Luli” Weiss y Juan Bassano (San Francisco).

En diálogo con Buenos Días Región, Racca explicó el por qué del “sin pan” en Puerto Madryn: “cuando finaliza la guerra, vinimos en el buque Norland, un barco de 250 metros de largo, que solo podía calar en ese puerto; cuando el barco llegó, todo el pueblo se acercó; nosotros veníamos tranquilos, distendidos, pero se comía poco”.

“Cuando uno tiene 18 años, le sobra hambre y sueño”, y la gente que los recibió “tenía pan para darnos, los que recibimos y comimos con mucho gusto”.

Después, “esa gente fue a su panadería de nuevo, para reponer el pan en su casa, y 43 años atrás (con hornos a leña) se hacía pan una vez al día y no era fácil reponerlo; por eso Puerto Madryn se quedó sin pan”.

Racca recordó que los barcos con prisioneros llegaron durante los días 19, 20 y 21 de junio de 1.982.

En tanto, en el marco de su estadía, Racca presenta su libro sobre Malvinas (Diario de Malvinas: 77 días entre el miedo y el valor).

“Esto arrancó no hace más de 10 años (por la conmemoración), con la creación de un hermoso mural, en las afueras del Puerto Aluar, donde está sintetizado con las imágenes del regreso”, evocó.

Por otra parte, unas de las actividades previstas para estos días es el entierro de una cápsula de acero y “será abierta con los cien años de Malvinas, o sea en el 2.082, para que los habitantes de ese momento puedan ver qué cosas ocurrieron: yo deposité mi libro”. La cápsula también contiene cartas, prendas y otros objetos.

 

 

Siguenos en nuestras redes
Facebook
Instagram
Artículo Anterior Morteros: “Inspectoría Municipal realizó controles este fin de semana”
Artículo Siguiente Morteros: secuestro de rifle y aprehensión de dos sujetos en diversas circunstancias