
Read Time:2 Minute, 7 Second
Al finalizar la obra el Gobierno Provincial más de 16.500 habitantes de esa región se verán beneficiados por los trabajos. La implementación de estas mejoras representan un avance significativo, asegurando un sistema eléctrico que responde a las necesidades actuales y futuras. Los trabajos requirieron una inversión aproximada de 5.270 millones de pesos.
En detalle, se trata de las localidades de La Puerta, La Para, Obispo Trejo, Villa Fontana, Chalacea y zonas rurales adyacentes.
Además, el proyecto beneficia a más de 16.500 habitantes de las localidades de La Para, Marull, Balnearia, Miramar y Altos de Chipión, quienes ahora cuentan con un suministro de energía más eficiente y seguro en la alimentación eléctrica necesaria para el sistema de acueducto «Altos de Chipión – La Para», que abastece de agua a estas comunidades.
A su vez, la obra tuvo un impacto positivo en la expansión agro-industrial de la región, mejorando la confiabilidad del servicio de distribución de energía y permitiendo el traspaso de carga del Distribuidor La Para a 33 kV, que alcanzó una demanda máxima de 4.1 MVA en enero de 2022.
Con la finalización de este proyecto, el Gobierno Provincial refuerza su compromiso con el desarrollo sustentable y el bienestar de sus habitantes, proporcionando las infraestructuras necesarias para soportar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y urbanas de la región.
Ezequiel Turletto, subsecretario de Infraestructura Eléctrica, explicó que la obra principal consistió en la re-tensión de la línea eléctrica entre La Puerta y La Para, que se pudo realizar con el aporte de las cooperativas de servicios públicos, lo que permitió optimizar la distribución de energía y dotar de mayor potencia al sistema.
“Se realizó un nuevo campo de transformación en alta tensión de 66 kV a 33 kV, que no existía en la estación transformadora de La Puerta, lo que nos permitió por lo menos triplicar la potencia disponible y reducir las pérdidas en 6.25 veces en el sistema La Puerta – La Para”, comentó Turletto.
La ampliación de la Estación Transformadora La Puerta incluyó la construcción de un campo transformador de 66/33 kV con una capacidad de 10 MVA, además de la actualización con tecnología de punta de dicha estación esencial para manejar la creciente demanda de energía en toda la zona.
Esta obra permitió una mejora significativa en los parámetros eléctricos tanto en calidad como cantidad, especialmente en localidades como La Para, que antes experimentaban inconvenientes de potencia debido a la distancia de subtransmisión de 40 kilómetros.


Compartir

