“La escasez de leche ya está y se acentuará el año que viene”

Read Time:1 Minute, 47 Second

Desde la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, Roberto Perracino dialogó con Buenos Días Región y actualizó el panorama del sector lechero.

“Lo que fue la producción de diciembre, que se arregla en enero, el precio por litro de leche está entre 205 pesos promedio”, apuntó Roberto Perracino, actual presidente de Meprolsafe.

Lógicamente, el productor lechero sigue trabajando a pérdida.

“Venimos de una etapa muy oscura, desde el gobierno pasado, con la distorsión en el dólar soja y la devaluación, más la sequía, que puso en jaque al sector perdiendo mucho dinero”, remarcó.

En tanto, la nueva actualización del dólar, impuesta por el nuevo gobierno, “ha hecho que los costos suban por ascensor”.

Perracino estimó que el próximo mes podría haber una recomposición en el precio por litro de leche, pero “será por la escacez, que hará que el precio se acomode nuevamente; por la ley de oferta y demanda, y no porque el otro sector tenga voluntad de que la cosa cambie”.

“La gran injusticia de siempre”

Siempre el productor “miserea por el precio de la leche y el consumidor es claramente estafado con el precio que paga en góndola”, argumentó Perracino en AM 1530.

“Hay lugares en donde hubo remarcación de siete veces lo que le pagan al productor; hemos visto leches de 1.300 a 1.400 pesos en góndola”, completó.

En ese sentido, resaltó que uno de los responsables de la situación es el Estado, “con la gran carga impositiva sobre la cadena láctea”. La carga impositiva de IVA “es aberrante”.

Panorama sombrío con luz de esperanza

“Le ponemos muchas fichas a este gobierno, de que mediante consensos y gestión le podamos hacer entender la problemática de la lechería y arribar soluciones, para que el precio al productor sea más rentable y el consumidor no pague tanta distorsión”.

Por otra parte, Perracino informó que, en el último tiempo, “solamente entre Morteros y Villa Trinidad se han cerrado 22 tambos”.

Los tambos más castigados “son los de alta producción, porque son los dependientes de los subproductos de soja y maíz, y eso fue directamente afectado por el dólar diferencial del gobierno anterior”.

 

Siguenos en nuestras redes
Facebook
Instagram
Artículo Anterior Morteros: recuperan parlante robado e investigan nuevo ingreso domiciliario
Artículo Posterior Los primeros pasos, después de un año y tres meses…
Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
Radio Centro Morteros
Hola!!!
Dejanos tu Mensaje