Tarifaria del 2024 incluye recategorizaciones, tasas adicionales e incrementos.

Read Time:2 Minute, 12 Second
El debut del nuevo concejo deliberante morterense planteó el juego para las últimas sesiones del período ordinario. “Ajustes en la tasa sobre los generadores de residuos, nuevo fondo integrado por la aplicación de tasas adicionales, son algunos de las opciones”.
Si bien va a doble lectura, los ediles tendrán 15 días para evaluar, esencialmente la oposición los alcances de lo enviado al cuerpo Legislativo por parte del Ejecutivo, el área de Economía.
Atendiendo a la diversidad de servicios que presta la municipalidad es que el Ejecutivo propuso la aplicación en la tarifaria de TASAS ADICIONALES, validadas por el incremento de costos, para ello crearán un FONDO DE MODIFICACIÓN E INFRAESTRUCTURA con afectación específica.
La tasa incidirá sobre servicios a la propiedad, en un 10% con mínimo de $500, actividad comercial, industrial y de servicios del 0.05% sobre la base imponible del comercio y sobre vehículos, automotores, similares del 10% con mínimo de $500.
Desde Juntos por Morteros, Gandino consideró “En éstos tiempos donde la situación está tan difícil sería una nueva tasa para el contribuyente, en éstos 15 días debemos rever” al tiempo que dejó claro que el fondo ya existía, pero se había derogado. Desde Hacemos por Morteros, Ider Peretti coincidió en que debe analizarse porque es una nueva tasa para el vecino.
En lo que respecta a RECATEGORIZACIONES de distintas zonas, preveen ajustes semestrales que salen del índice de variación salarial y el índice de precios al consumidor, del 30 de noviembre publicado por el Indec. Con relación a enero del 2023, “el incremento es del 137.35%, si se compara a la tarifaria de diciembre es un 105.3% y con respecto al último presentado sería un aumento de 28.14 %” explicó la presidente del cuerpo, María Cristina Di Carli.
En tasas por servicios a la propiedad otorgan un descuento del 15% a los contribuyentes que están al día, en pago contado semestral enero y julio del 2024. Aplicarán un coeficiente de reajuste que equivale al promedio del índice salarial más el índice de precios al consumidor sobre las bases de enero del 2023 y para el 2do semestre el 50% del coeficiente de ajuste sobre las bases de junio del 2024.
En el caso de los vehículos se aplicará un descuento del 15% al pago de contado para quienes tienen tributos al día, al 15 de diciembre del 2023.
En lo que refiere a la tasa Girsu elevarán la unidad a 2.8 litros de gasoil infinia diesel YPF ( $799) por ello el generador comercial pequeño pasará a 8 unidades, mediano 15 unidades y el mayor a 30 unidades. Siempre aplicables al coeficiente de ajuste previsto.
Siguenos en nuestras redes
Facebook
Instagram
Artículo Anterior En Brinkmann, el intendente Actis se reunió con autoridades policiales…
Artículo Siguiente La final del Asociativo en primera división arranca el domingo