Fue en el marco del Festival Criollo desarrollado en la ciudad de Cayastá, donde se realizó un concurso de asadores a la estaca.
La morterense María Pineda, junto a su esposo Hugo (ofició de fogonero), trajeron el segundo puesto en dicho concurso, del que participaron 19 equipos.
“Es la quinta vez que participamos en concursos de asados a la estaca. El 5 de diciembre estuvimos en Montes de Oca, donde hubo cien asadores y de allí trajimos el puesto 15”, resaltó María en diálogo con AM 1530.
En el caso de Cayastá, tuvieron que cocinar un costillar que pesaba entre 15 y 20 kilos: “el jurado pidió que salga el jugo transparente; ese era el punto que querían”.
El tiempo de cocción era de cinco horas: “una vez que clavás la estaca, no la podés mover”, así que “si el viento te juega en contra, tenés que buscarle la vuelta para terminar de asarlo”.
El Festival contó con variado espectáculo y el clima se presentó caluroso: “al lado del fuego, más de 50 grados de temperatura”.
Al obtener el segundo puesto, María clasificó para la próxima instancia: será en octubre, en Santo Domingo, provincia de Santa Fe, “en la fiesta grande que allá se hace”.