“La prioridad es el vínculo, después lo pedagógico”

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El concepto pertenece a la Inspectora de la zona escolar 2310 de nivel primario, Mónica Aguirre acerca del tema de los niños no escolarizados. Hay un conjunto de adultos corresponsables, de la ESCUELA, de intervenir ante la mínima sospecha de vulneración de derechos, para proteger al niño “como bien preciado”.
¿Como se resuelve la problemática de los niños que no están contenidos en las escuelas?
-Cada escuela tiene su propio proyecto, siguiendo la normativa vigente. El ausentismo implica justificaciones de las familias. “Para ello los directivos tienen la responsabilidad de las instancias de actuación, a través de la llegada del docente, auxiliares o el propio director al domicilio” explicó la Inspectora.
En los últimos dos años se trabajó mucho en los docentes, que son los que pueden percibir en la escuela “indicadores directos o indirectos de posibles vulneraciones de derechos” trazando un plan de RE-VINCULACIÓN con la ESCUELA.
-“Los equipos especiales de acompañamiento EPAE, Equipo de técnicos profesionales distribuidos en la provincia de Córdoba, suelen acompañar en localización o búsqueda de paradero de estudiantes, en zonas fronterizas, que exceden límites” agregó Aguirre, otro actor de la red de actuación. En caso de solicitud de pase de escuelas, deberá estar mediado entre equipos directivos.
También participan en la labor de terreno los equipos locales “El trabajador social tiene un rol fundamental en el desarrollo social y humano del menor, por eso es importante” destacó en la mañana de AM 1530.
La denuncia judicial será otro paso a realizar, donde se registran todas las intervenciones de la escuela en búsqueda de re-vinculación. Con participación de la UDER, Unidades de Desarrollo Regional, que depende de la SeNAF de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia, EN CASO DE NO LLEGAR A RESULTADOS.
?? Cuanto más tiempo permanezcan los niños fuera de la escuela, mayor será la probabilidad de que no regresen. No asistir a las escuelas afecta el bienestar, seguridad y desarrollo, es ahí donde reciben educación, alimento y protección, juegan, hacen amigos y reciben el apoyo de los docentes.
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