El impacto de sequía en la zona productiva

Read Time:1 Minute, 30 Second
Según los registros del 2022, que aporta la AER INTA, la lluvia anual fue de 561 mm en Brinkmann, con un promedio anual en la zona de 950 mm.
La responsable de la agencia del Inta, la Ingeniera Marcela Leiva agregó en AM 1530 “Hace tres años, que las lluvias llegan a los 600 mm, es como que un año no llovió, es decir perdimos el agua en el suelo, un año”.
La situación crítica se ve representada por camiones con forrajes picados, rollos, mega fardos “porque NO se pudieron sembrar las reservas para el año, y se les está terminando al productor LO QUE TENÍA”.
El cambio climático fue anunciado y el productor ya ha comenzado a hacer cambios para mitigar la situación de la sequía. “Si bien contra la naturaleza es muy difícil ir, pero hay prácticas que están aplicándose a través de buenas prácticas agropecuarias o la ley forestal. Pero el productor ya pasó por esto” aseveró la Ingeniera Leiva.
La profesional destacó que el mayor riesgo es cuando ante la situación crítica “el productor o la familia entran en crisis, acorralados empiezan a pensar en salir del sistema”. En relación a las inundaciones o sequías, pueden ser las salidas que aplican.
-“Hace 15 días, desde el INTA, nos estamos reuniendo con los técnicos para recopilar prácticas del productor y sobrellevar la sequía. Como el descarte de animales improductivos, ajustar las dietas, hacer más lotes, entre otros. Además estamos armando un comité de asistencia a los productores.
La tasa de cierre anual de tambos es de 3%, es decir de “cada 100 productores, cierran tres tambos, acá en la zona nuestra, la tasa es menor” confirmó y agregó “Todavía NO recibimos pedido de hotelería para animales, porque acá no hay pastos para trasladarlos a otra zona”.
Siguenos en nuestras redes
Artículo Anterior Schiaretti Y Urtubey camino a las presidenciales “peronistas no kirchneristas”
Artículo Siguiente “Como proceder ante el hallazgo de animales o insectos peligrosos”