Read Time:1 Minute, 53 Second
En un año donde las altas temperaturas causaron pérdidas de colmenas, la producción es muy despareja. “En ésta época ya teníamos algunas medias alzas extractadas, un poco de miel para afrontar los costos de la temporada. Aunque con la lluvia de 60 mms. en la región las colmenas tuvieron un repunte” señaló en la mañana de AM 1530, Gustavo Ahumada, productor apícola de Morteros y referente de la Cooperativa que nuclea a la producción de San Justo, formada en noviembre del 2022.
Si la lluvia que se aguarda en la navidad, se manifiesta será de gran ayuda para la cosecha de miel. “-Éste año el calor, al no haber tanto viento hicieron efecto invernadero en el interior de la colmena, se derritieron los panales, provocando la mortandad de las colmenas” añadió.
En la relación de la actividad agraria, el productor adelantó la labor de corte de alfalfa, trébol, entre otras y no llegando a la floración, lo que le implica a la abeja una mala alimentación, que conjuntamente a otros factores como hormigas o fumigación resume la mortandad de colmenas.
-“La sombra de árboles y la ventilación son factores sumamente importantes para la producción, por eso recomendamos que las colmenas estén por encima de una base de 20 cms. para que tome temperatura” detalló.
Está claro que la convivencia entre el productor agrario y el apícola no ha mejorado, todavía hay mucho por hacer. “Nosotros dependemos mucho del productor agropecuario, es una actividad la nuestra que aporta al medio ambiente y hace a la economía regional” aseveró Ahumada.
Desmontes con ensayos químicos o el uso de agroquímicos derivan en grandes pérdidas de producción. “-En septiembre u octubre se dan los casos y lo único que podemos hacer es salvar la colmena.
Estamos esperanzados en que mejoraremos la producción, estamos lidiando en 25 Kgs, de promedio por colmena por año con precios bajos” resumió.
-En tanto más de 40 productores conforman la Cooperativa del Departamento San Justo, donde planifican los registros de quienes están en actividad, acercamiento a los organismos como el INTA, PROAPI, COOPERATIVAS, ACA. Ahumada adelantó el objetivo para el 2023 es la búsqueda de una localidad para fraccionar la miel, en el departamento y la idea final de “la sala de extracción comunitaria”.