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El Ministerio de Educación de la Provincia presentÓ un análisis de lo que fueron los primeros 4 meses de presencialidad plena en todos los niveles educativos tras dos años de pandemia.
Entre los datos mas destacados, el incremento de una hora por día en 1°, 2° y 3° grado alcanzará en agosto al 40% del total de escuelas primarias estatales, medida que se aplica con presupuesto propio.
Se presentaron los Programas Pedagógicos Priorizados en Lengua, Matemática y Cultura Digital para ser trabajados en todas las escuelas de la educación general obligatoria, de gestión estatal y privada, a partir de las evidencias que las pruebas provinciales PRISMA, aplicadas a estudiantes de 3° grado y de 3° año, y las evaluaciones formativas realizadas por las propias escuelas y reafirmadas en los resultados del operativo nacional APRENDER, aplicado a los estudiantes de 6° grado de todas las escuelas primarias provinciales.
En la provincia estudian 822.461 estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario del sistema general obligatorio. Si se compara con los datos de 2021 (817.837), en las aulas de la provincia hay 4.624 alumnos y alumnas más, es decir una tasa de crecimiento del 0.6% en comparación con el año pasado.
En el nivel inicial indican que continúa la tendencia a la baja en la matrícula con 854 estudiantes menos en relación a 2021, pasando de 129.301 a 128.447 en 2022. En esta oportunidad, la merma se produjo en el sector estatal con un descenso del 1% en jardines de la provincia y una suba del 0.3% de instituciones privadas.
El nivel primario cuenta con 347.073 estudiantes este año, mostrando una baja del 0.6% si se lo compara con 2021 (349.092). Este descenso de la matrícula se debe al producido en el sector estatal: la baja es de un 1.1% frente a un leve aumento del 0.9% en el sector privado. De esta manera, continúa la tendencia de mayor cobertura de la escuela pública: de 10 estudiantes que asisten a primarias, siete lo hacen a un establecimiento del sector estatal.
La baja en la matrícula en ambos niveles en el sector estatal puede estar motivada, fundamentalmente, por cuestiones sociales, por variables de natalidad o porque muchas familias que, por temor al coronavirus y sus implicancias, decidieron migrar.
El nivel secundario registró un incremento de 7.497 estudiantes más que en 2021. El incremento de la matrícula en producido en el sector estatal fue del 1.8% (de 203.918 en 2021 a 207.527 este año), frente a un 2.9% del sector privado (de 135.526 el año pasado a 139.414 en 2022). La amplitud del sistema educativo estatal continúa marcando tendencia en la cobertura: de cada 10 estudiantes que asisten al nivel secundario, seis lo hacen en escuelas provinciales.
El incremento sostenido en secundaria, en los últimos años, tanto en escuelas estatales como privadas, se debe a la obligatoriedad del nivel y a las políticas que buscan que los estudiantes ingresen y finalicen sus estudios en la escuela común obligatoria, como así también al trabajo en pandemia que implicó un esfuerzo personalizado de los equipos directivos y docentes cuya consecuencia evidenciada en estos datos ha sido la continuidad de estudiantes cursando sus estudios secundarios.