
Se trata de un paciente con comorbilidades oriundo de Villa Fontana.
Según lo manifestó el director médico de la Clínica Regional de esa ciudad, Gerardo Galimberti, en la mañana de AM 1530: “la gripe es una enfermedad más que ha descompensado la parte respiratoria del paciente, por lo que tuvimos que colocarle asistencia mecánica respiratoria”.
Actúan generalmente por protocolo, descartando Covid 19, en pacientes que superen los 37 º de temperatura y dolor de cuerpo, con falta de aire. El profesional puntualizó: “en este caso fue derivado de otra localidad vecina, con insuficiencia respiratoria. Cuando ingresa se le hizo el de Covid, que dio negativo, y luego el de la Influenza, que dio positivo para la del tipo A”.
El próximo paso, comentó, “es hacer la denuncia epidemiológica y se le dio el Oseltamivir. En la actualidad, se estabiliza el paciente, si bien está asistido para respirar, y evoluciona relativamente bien”.
Respecto de casos de gripe A en la región, el doctor Valentín Vicente, director del Hospital Iturraspe de San Francisco, apuntó: “hay muchos casos de gripe y muchos son A, pero casos leves a moderados afortunadamente”.
En Morteros, los nosocomios privados también registran habitualmente casos de gripe, pero sin mayores complicaciones. “En pediatría hay casos, pero por el virus Influenza, es decir, de la gripe común. De gripe A todavía no tuvimos”, indicó el doctor Marcelo Fasano desde sanatorio San Roque.
Por su parte, el doctor Jorge Minetti, desde clínica San José, señaló: “hay varios cuadros semejantes a la gripe, pero son todos casos ambulatorios; casos de gripe A confirmados por serología no hubo”.
Destacamos que Argentina recibirá poco más de 1,1 millón de dosis de las vacunas antigripales que cubren contra el subtipo H3N2 del influenza A, que actualmente circula en distintas provincias del país.

