Read Time:2 Minute, 8 Second
Corre el plazo de presentación de presupuestos y tarifarias en los distintos ámbitos, una mirada regional prevé un porcentual en su mayoría, esos aumentos en las tasas municipales para el 2022.
Mientras el mismísimo ministro de economía nacional admite en Diputados que el gran problema es la inflación, en la provincia de Córdoba se tratará en segunda lectura el 15 de diciembre, la ley de leyes para el 2022, las distintas administraciones municipales barajan y dan nuevamente.
Morteros tuvo la punta en la definición de los aumentos de tasas para el 2022; la administración de José Bría envió el día 7 de diciembre al cuerpo legislativo, el proyecto de tarifaria y presupuesto. Los aumentos en las tasas previstos para el año próximo plantean el 45% y la incorporación de la tasa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos).
En Porteña, la previsibilidad de Baigorria llevó el porcentaje de actualización de tarifas al 42%. En tanto “el presupuesto se ajustará a la realidad de ejecución, basado en los ingresos y egresos anuales” según señaló a AM 1530, el mandatario.
La Paquita, ya aprobaron los concejales en primera lectura, un 40% de aumentos en las tasas. El intendente Rubén Para puntualizó en las partidas especiales por obras, con fondos nacionales y provinciales como “gas natural, viviendas Semillas, dispensario, adoquinados de calles, entre otras”. En caso de una trepada en la inflación aclaró “si a mitad de año, supera el 40% la inflación, pondríamos un aumento más del 5 al 10, lo que el Concejo crea conveniente”.
Seeber prevé un 40% de aumentos, según el proyecto enviado por Celia Giorgis al concejo, que lo tratará en segunda lectura el 20 de diciembre. Entorno a obras previstas para el nuevo año, la intendenta confirmó “Plan vivienda Fomuvi, comienzo de 2 unidades Semillas y estoy por firmar convenio por 10 más, con la Nación, con refuerzo de esas partidas para el 2022”.
En Brinkmann, los aumentos estarán en el 40%, según lo que envió para su tratamiento hoy en la sesión del concejo deliberante, Gustavo Tevez.
Freyre en tanto comenzará el año con el 30% de incremento en las tasas y desde marzo en adelante otros progresivos. El Dr. Augusto Pastore confirmó en la mañana de AM 1530 “se incorporará un 2 % mensual, hasta llegar a un 45 % en todo el año, asegurando que los aumentos de los distintos sectores ya se apliquen”. Pero en esa comunidad, las tasas se abonan por semestres.
Mientras que Altos de Chipión, todavía no se aprobó el presupuesto y la tarifaria oscila del 40 al 45%.