Read Time:1 Minute, 23 Second
Las estadísticas con nombre propio en la siniestralidad vial, derivan en ausencia del fallecido y el dolor en las familias atravesadas por la tragedia.
En la mañana de AM 1530, el investigador y docente en diversas universidades de Argentina, autor de libros relacionados con la seguridad vial, HORACIO BOTTA BERNAUS dejó algunas consideraciones.
-Los comportamientos de no respetar o realizar conductas de riesgo, “son comportamientos humanos, nacen de lo que hacemos. Y si nos formamos para hacer las cosas bien, los resultados van a mejorar el tránsito”.
-“No habrá seguridad vial, sino hay un proceso de formación de una cultura que apunte, que el tránsito será la pandemia, que matará más gente en los próximos años. Lo vengo diciendo desde el año 2020, en plenas restricciones”.
-Siempre amerita controles, “pero no podemos creer que la seguridad vial es sinónimo de control, sino es como decir la seguridad física, es sinónimo de cantidad de policías afectados”.
-La mayoría de la sociedad debe entender los riesgos. Nosotros tenemos que empezar a hablar a partir de las conductas de riesgo en el tránsito, cada comportamiento en la construcción social que es tránsito, afecta a la comunidad en su con junto, empezando por la propia familia”. Ejemplo: si al sacar el carnet mi hijo, yo padre no le tomé cuánto sabía de tránsito, después no me puede sorprender que cause un accidente o que sea parte.
-“No es inocuo preocuparnos por la seguridad vial, no es inútil visibilizar la seguridad vial, como un valor, porque en la provincia de Córdoba tenemos un fallecido por lo menos por día, eso solo nos debería alertar que tenemos que cambiar la mirada”.