Desde Obras Públicas de Morteros, el arquitecto Ignacio Pereyra recordó detalles de la obra de ampliación de la red cloacal: “retomamos el proyecto original y marcamos algunos sectores en donde hay necesidades”.
Esta primera etapa comprende unas 12 cuadras, es decir, unos 1.800 metros de cloacas y abarca, por ejemplo, algunos sectores de barrio Urquiza o Sucre.
“La intención es comenzar en calle Sáenz Peña dentro de unas tres semanas aproximadamente”, apuntó el funcionario.
Pereyra destacó que están trabajando “en un proyecto integral, para llevarle cloacas al 50 % restante de la ciudad que no tiene el servicio, junto al ENOSA, y ahora estamos con el proyecto ejecutivo, para presentar ante Nación”.
Además, Pereyra recordó que se han solucionado algunos problemas puntuales e históricos, como en 25 de Mayo esquina León XIII y 25 de Mayo esquina Ituzaingó: “había rebalses y se resolvieron, dándole una mayor capacidad a las bocas de registro”.
No obstante, reconoció que algunas obras similares quedan pendientes (Ituzaingó hacia el sur o sobre calle Moreno, en Urquiza). También “venimos trabajando en las salas de bombeo, en su mantenimiento y estructura, ya que son instalaciones que cuentan con más de 30 años”.
El objetivo es “mejorar la capacidad de bombeo, principalmente en la época de lluvia, que es donde la red se ve más saturada”.
El Secretario de Obras Públicas indicó además que se está trabajando en la laguna de tratamiento cloacal, en el sector este de la ciudad, “con la ejecución de una nueva cámara de cloración”.
70 cuadras de pavimento con crédito internacional
El proyecto se presentó con la Confederación Andina de Fomento y “está en una etapa de prefactibilidad”, en tanto que “vino una delegación de Nación y se hizo una inspección, una visita por todos los sectores donde se va a ejecutar esta obra”.
“Ahora estamos esperando una devolución, en cuanto a la corrección del proyecto”, agregó.