“Es el área Covid 1, la que originalmente empezó a tener pacientes cuando empezó todo esto”, remarcó el doctor Valentín Vicente en AM 1530.
Este último jueves, dicha área quedó sin pacientes: “ha bajado significativamente la cantidad de internados y se reestructuró la atención e internación de este tipo de pacientes”.
En tanto, los pacientes graves (hoy pocos) quedaron en lo que era “la terapia polivalente nuestra”. Además, quedan algunos pacientes en el área Covid 2, que son los “leves a moderados”.
Vicente recordó que para el sector de la salud “fue mucho el trabajo, con una patología sin precedentes, con números escalofriantes en cuanto a contagios, fallecidos y secuelas”.
No obstante, más allá de la baja en los casos y en el “cierre” de esa sala, no significa que debamos relajarnos: “debemos ser conscientes que esto se seguirá manifestando en olas o brotes”.
Por lo tanto, hay que mantener el distanciamiento, que la gente se vacune cuando es llamada y usar el tapabocas.
El Director del Hospital Iturraspe de San Francisco señaló que el mes más complicado del año para el nosocomio fue mayo: “entre mayo y junio tuvimos el pico de internación y de contagios, llegando al 90 % de ocupación de camas críticas”.
“Afortunadamente el sistema de salud no llegó a colapsar”, resaltó el facultativo.
Asimismo, Vicente destacó el buen resultado que arrojó el uso del suero equino en algunos pacientes.
Para finalizar, Vicente reconoció al grupo de trabajo del Hospital, cuya labor también fue destacada por pacientes y familiares: “la verdad es que es un grupo de trabajo excelente y, a nivel de infraestructura, tampoco tenemos que envidiarle nada a ningún centro de atención”.
Foto: La Voz de San Justo