Morteros 👉Aprobaron por mayoría la creación de la Comisión de Salud Municipal

Read Time:2 Minute, 51 Second
Con los votos del oficialismo en el Concejo y los ediles de la bancada de Juntos por Morteros, que plantearon algunas observaciones referentes a la crisis de la salud, como consecuencia de la Nación y la Provincia, finalmente crearon la comisión de salud.
▪️El fin es eficientizar el uso de los recursos ante el aumento del 25% en la atención del Hospital en el último semestre y el 30% en los Centros de Atención Primaria de Salud; el desfinanciamiento del gobierno nacional en el aporte de los medicamentos. 🚫El concejal Ider Peretti de Unidos por Morteros rechazó el proyecto.
👉La concejal Sofía Zarzur lo defendió en la sesión del mediodía 🗣️ “Permitirá adquirir nuevos equipamientos, insumos y mejorar los existentes en el quirófano.” Destacó que se suma a lo que ya realizaron como la compra de una nueva ambulancia, nueva sala de espera y shockroom.
👉Los fondos provendrán “un monto fijo ($1.500 mensuales) de la tasa que incide en los inmuebles, el 15% de la recaudación por tasas de expendio de guías de hacienda y aportes o donaciones de particulares”.
🚫Oposición dividida
Juntos por Morteros acompañó con cuestionamientos. Oscar Altieri planteó objeciones en la responsabilidad de la nación y provincia sobre la salud. Sugirió que las entidades de salud privadas locales deberían ser órganos de consulta en esta comisión.
🗣️“En la fundamentación echarle la culpa a la nación exclusivamente no acuerdo. Si bien se olvida, en lo que refiere a Pami y discapacidad, pero la provincia hace lo mismo con los municipios. En Morteros hace más de 20 años que la provincia no entrega una ambulancia, sí lo hizo el gobierno nacional ( Macri). Dicho por el intendente el año pasado hubo déficit de 1.000 millones de pesos por los envíos de la provincia. Durante la pandemia San Francisco cerró todos los centros de salud pública y centralizó en el hospital Iturraspe, incluso en Brinkmann inauguraron un hospital, pero después hay que ponerle los profesionales adentro” subrayó el edil opositor que siempre marcó la importancia de la salud pública .
🚫Ider Peretti fue el único que rechazó la creación de una comisión de salud, ya que considera que el Municipio tiene un área específica, con equipos técnicos y asesores. Por otro lado consideró 🗣️ “El Hospital ha decaído en muchas cosas. Pasaron varias gestiones desde que fue transferido al ámbito municipal y siempre creció, estuvo equipado al nivel de las dos o tres clínicas privadas de Morteros, hasta llegar a tener una terapia intensiva. Muy desacertado fue comprar una ambulancia usada y de ese tamaño para traslados cortos. Si hay algo que hay en el mercado son ofertas de créditos sobre o kms” sostuvo. Propuso formar un órgano con ex directores del hospital, citando a Carrillo, Racca, García, Geddo, “ya que nunca fueron consultados”. Peretti sumó la convocatoria a cooperativas u otras entidades que son importantes en la mesa de análisis.
👉La presidenta del cuerpo legislativo Cristina De Carli respondió algunos planteos y concluyó “Tenemos que hacer algo, en defensa de la salud púbica y el hospital. La sala de cirugía hace 30 años que no se interviene, como la torre de anestecia. Ojalá que podamos con esta comisión y lo que se pueda recaudar hacer crecer al nosocomio. Es una ambulancia que está en condiciones y hay otra gestionada a la provincia. Sí es importante la propuesta de órganos consultivos de la salud privada que intervengan” ponderó.

Ver menos
Siguenos en nuestras redes
Artículo Anterior Megaoperativos: FPA realizó 11 allanamientos, secuestró16 kilos de drogas en Córdoba, La Calera y Villa Allende y detuvo a 16 personas
Artículo Siguiente Desvalijaron la despensa del Bar de Maunier Centro