
Durante la jornada del jueves, el intendente morterense Sebastián Demarchi difundió un vídeo en redes sociales mediante el que explica la situación financiera del Municipio.
En paralelo, también se conoció que el Gobierno de Córdoba apoyará financieramente al Municipio de Morteros para saldar los salarios de diciembre.
“Ese fue el motivo que generó el viaje”, indicó Demarchi a Buenos Días Región. El monto que el Gobierno Provincial aportará será de 50 millones de pesos, que “vendrán a través de un adelante de la Coparticipación”.
El mandatario local agregó que, en el marco de ese viaje a Córdoba, también mantuvo reuniones con autoridades del Ministerio de Seguridad, de Gendarmería y Prevención de Adicciones.
Respecto de adicciones, el objetivo será que Morteros “cuente con una RAAC”.
En cuanto a seguridad, la idea es tener “un nuevo centro de monitoreo local, con la instalación de más cámaras y más equipamiento tecnológico en el control urbano”.
Al ministro de gobierno Manuel Calvo “le planteamos por la situación de emergencia que estamos pasando”, y agregó que se pondrán a trabajar “en la deuda corriente, a la que hay que darle una respuesta inmediata, o por lo menos establecer los nuevos vencimientos de la deuda”.
En tal sentido, Demarchi resaltó que al Concejo enviará un proyecto para “declarar la emergencia económica, porque es la herramienta que nos va a permitir generar cuestiones de financiamiento que son necesarias para poder continuar con la marcha del municipio”.
Con la recaudación de enero comenzarán a afrontar la deuda corriente.
El mandatario municipal prometió dar respuesta también a proveedores y “a tantas familias que están pasando una situación complicada”.
-¿Esta situación crítica, la remite directamente a la gestión anterior?
“Yo no hablo de una gestión o la otra, solo le cuento a los vecinos cómo recibimos la Municipalidad. No le echo la culpa a un intendente, a un gobernador o a la situación del país: contamos cómo están las cosas y sobre esos vamos a trabajar; queremos dar la seguridad de que vamos a cumplir con los compromisos que tengamos”, respondió.
“Con cada uno de los proveedores nos vamos a reunir y vamos a trabajar sobre cuánto se le debe y qué se le compró”, apuntó, y señaló que “hay más de 500 órdenes de provisión emitidas por el Municipio, de las que aún no se han recibido las facturas de los proveedores”.

