
Read Time:1 Minute, 28 Second
La entidad centenaria fue fundada un 11 de junio de 1923. Estuvo en diferentes espacios físicos y hoy tiene su imponente edificio en calle Mariano Moreno.
La celebración tuvo lugar este jueves frente al edificio emplazado en el Parque Central y estuvieron presentes autoridades de la biblioteca y municipales, socios y público en general, con el acompañamiento de la banda municipal.

El acto especial comenzó poco después de las 20 y contó los emotivos mensajes de Estela Martínez, Cristina Druetta (a través de Anahí Pavece), el intendente José Bría y Norma Garione, actual presidenta de la institución.
En la oportunidad se difundió un audio con la poesía “Yo soy la biblioteca”, mientras que Estela Martínez recordó a su padre, uno de los fundadores.
Se leyeron palabras de Cristina Druetta (lectura a cargo de Anahí Pavece), quien recordó que la Biblioteca funcionó primeramente en Bv. 25 de Mayo 168, en Bv. 9 de Julio 968 y finalmente en Mariano Moreno 16.

El nuevo edificio de calle Mariano Moreno quedó habilitado un 22 de julio de 2007, gracias a gestiones realizadas por la entonces intendente, Mirtha Valarolo, ante el gobierno provincial de José Manuel De La Sota.
El acto también contó con entrega de presentes y descubrimiento de placas, las que fueron bendecidas por el padre Gabriel Camusso.
En la ocasión fueron homenajeadas socias activas mayores: Elder Vaira, Delia Aufranck y Mafalda Fontanessi. También dos socios pequeños, los hermanos María y Juan Garnero Martín.

En su discurso, Garione resaltó la iniciativa de los “primeros” jóvenes, allá por 1923, de crear una biblioteca de carácter popular.
Cabe recordar que el primer edificio de la Biblioteca fue construido por Alejandro e Isidoro Giustina. En tanto, el actual edificio contó con la dirección general del recordado arquitecto Mario Amabili.

