
El pasado miércoles 1 de noviembre, el Centro de Almaceneros de Córdoba publicaba su habitual Informe Económico y Social, en el cual daba a conocer la inflación registrada durante Octubre 2023.
Según los estudios del Departamento de Estadísticas y Tendencias se había situado en 10,9 %, permaneciendo por tercer mes consecutivo en porcentajes de dos dígitos.
Ayer, el INDEC dio a conocer la medición oficial de inflación para el mismo mes, indicando un registro de 8,3 %.
“Si bien es cierto que en el actual contexto inflacionario existe una gran dispersión de precios, resulta inverosímil que según los datos del mismo organismo (Indec) la inflación haya descendido 4,4 puntos de un mes a otro (desaceleración que no se logra desde hace largos periodos).
Máxime cuando el rubro de mayor ponderación (“alimentos y bebidas sin alcohol”) tuvo, según los registros de nuestro Departamento de Estadísticas y Tendencias, una suba de 14,7% (impulsado principalmente por la suba de la carne vacuna 33%, carne de cerdo 27%, pollo 22%, huevos 20%).
Para el INDEC la suba de este rubro fue de apenas 7,7% (es decir 7 puntos por debajo de nuestra medición)”, argumentaron desde Córdoba.

