Read Time:2 Minute, 4 Second
En el mediodía de hoy, estaba prevista la segunda audiencia pública enmarcada en la rectificación del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente al periodo 2024, por el acuerdo salarial con trabajadores municipales y el Ejecutivo.
La representante del espacio Por Morteros, Norma Fenoglio, activó como jubialada municipal la audiencia; manifestando su malestar por el pago no remunerativo que realiza el Ejecutivo, a activos y por añadidura a pasivos, “perjudicándolos”.
Al ser consultada por AM 1530, añadió “Como jubilada municipal hice una manifestación por los sueldos en negro, que siguen haciendo; donde nos perjudican a los jubilados. Siendo una ilegalidad y provocando el DÉFICIT DE LA CAJA DE JUBILACIONES”.
Fenoglio agregó que a lo largo del año 2024, sin incluir la pauta tratada en la sesión de hoy “Se hicieron 5 ordenanzas por aumentos de sueldos no remunerativos en trabajadores municipales *en negro* que representan el 60% del salario, sufriendo los jubilados un desfasaje del 39%.Al recuperar el 21%” explicó.

El pacto salarial llevó a un aumento del 18% no remunerativo “incorporado al sueldo básico, en un 3% mensual, desde marzo hasta agosto. Además un 16%, donde 8% con carácter remunerativo, mientras que el 8 % restante es no remunerativo, desde junio”

El concejal opositor Oscar Altieri remarcó “Me alegra que alguien venga a plantear la postura que tenemos hace 7 meses y está el compromiso del Ejecutivo de ir incorporándolo” agregando que los gremios son cómplices de los aumentos en negro. “La municipalidad lleva evitados de pagar en aportes unos 42 millones de pesos, hay que ver el destino del mismo”.

Ider Peretti, otro miembro opositor en el concejo remarcó el apoyo al aumento de salarios a los trabajadores municipales, pero no a la planta política “En el ámbito municipal es el menos indicado de pagar en negro” sostuvo desde Unión por la Patria.

Para la defensa del acuerdo salarial municipal, la concejal Zarzur enfatizó que es “el más alto de la región y citó el caso del concejal Guerrieri, como representante de gremio de trabajadores lácteos, la suma no remunerativa del 17%” dejando claro que el país atraviesa una situación difícil. “Lo que quiere el Ejecutivo es que el trabajador tenga el dinero en el bolsillo” aseveró.

Para concluir la titular del cuerpo, Cris de Carli, sostuvo “el acuerdo al que arribaron el 7 de febrero pasado, se dio en un contexto nacional crítico, entre el Ejecutivo y municipales, el mismo llegará hasta junio”. Quedando aprobado por unanimidad la rectificación.
Siguenos en nuestras redes