Jornada de agricultura irrigada en Córdoba

Read Time:2 Minute, 0 Second
Los ministros Acosta, Busso y López encabezaron el encuentro que convocó a unas 70 personas, entre autoridades, profesionales, técnicos, productores y otros eslabones estratégicos del sector agrobioindustrial, tecnológico y científico. Además, desde el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y del Banco Córdoba presentaron líneas de financiamiento estratégicas para el sector.
Este jueves se llevó a cabo en el Centro Cívico del Bicentenario una Jornada de Agricultura Irrigada, dirigida a los cuadros técnicos y políticos de los organismos provinciales con competencia en la administración de los recursos hídricos; y a las autoridades, profesionales y técnicos vinculados a entidades de la cadena agrobioindustrial, las universidades y otros ámbitos académicos.
Como se repitió a lo largo de cada una de las disertaciones de los especialistas, el objetivo de este encuentro es aprovechar los recursos estratégicos y favorecer el crecimiento, de manera sostenible, de la agricultura irrigada en Córdoba.
Además, se insistió en el rol que tienen las energías alternativas en los sistemas de riego y la necesidad de incrementar el reciclado de efluentes y líquidos urbanos para fines productivos (aguas de reúso).
La apertura del encuentro estuvo a cargo de los ministros de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta; de Bioagroindustria, Sergio Busso y de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López. Además, desde el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y del Banco Córdoba presentaron líneas de financiamiento estratégicas para el sector; y técnicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentaron el estudio realizado sobre el potencial de la ampliación de riego en Córdoba.
Busso señaló que “en Córdoba, con 7,5 millones de hectáreas destinadas a la agricultura tenemos muchas posibilidades de crecer de manera sostenible, cuidando los recursos naturales y mejorando la cantidad y calidad de nuestras producciones, de la mano del riego”.
Y detalló: “Estamos avanzando y gestionando para mejorar el perfil productivo cordobés. Insistimos en la necesidad de que se eliminen las retenciones para transferir estos recursos, por ejemplo, a este tipo de inversión. Nos habíamos propuesto triplicar la superficie con riego y creo que podemos lograrlo con sustentabilidad”.
“El sector productivo es clave por lo que genera en materia de exportaciones y los encadenamientos productivos a partir del sector primario. En ese sentido es clave evaluar cómo a partir de la variable riego se puede aumentar la productividad del campo cordobés”, destacó el ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta.
Siguenos en nuestras redes
Artículo Anterior ??Córdoba duplica el presupuesto del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias
Artículo Siguiente Llaryora: «Si Nación no termina la autopista de la ruta 19, pediremos su traspaso para finalizarla»