El inicio se produjo este lunes con la charla “Etiquetado frontal de alimentos”, encuentro que estuvo dirigido por las licenciadas en nutrición Marcela Ramseyer y Bianca Oyoli.
Toda la semana, y hasta el 5 de septiembre, habrá charlas de formación técnica: “la idea es que sea extensivo a la comunidad”.
Las charlas comienzan todos los días a las 20:30. Cada tecnicatura del Ezpeleta propone una charla distinta.
Etiquetado frontal de alimentos
Anoche, las disertantes desarrollaron el tema de la ley de promoción de alimentación saludable, que “promueve la prevención de las enfermedades crónicas; una de las medidas, en este marco, es la colocación de ellos en los alimentos”.
La aplicación de la ley “es muy reciente y hay muy pocos estudios publicados sobre el impacto de la misma, pero también se basa en sistemas de otros países”, de todas formas “aún no hay publicaciones que den certezas de la efectividad de la ley”.
Al momento de buscar alimentos en góndola…
“Tenemos que diferenciar entre alimentos ultra procesados, procesados y naturales: en este sentido tienen importancia la lista de ingredientes, donde, a mayor cantidad de ingredientes, el alimento se considera más procesado”, explicó Ramseyer.
Recalcó que “todo lo que tiene que ver con la conducta alimentaria es muy complejo”.
El problema del sobre peso y la obesidad
“Estamos a la espera de los resultados de la encuesta nacional sobre factores de riesgo; tenemos datos del 2018, donde el 66 % de la población argentina, mayor de 25 años, tiene exceso de peso, es decir que, de diez personas, más de seis tienen sobre peso”.
Este panorama predispone a esas personas a contraer comorbilidades como la diabetes, la hipertensión o las enfermedades cardiovasculares.