Apicultura “Una actividad desprotegida y en riesgo”

Read Time:1 Minute, 45 Second
Tras la movilización que realizaron apicultores de la región en el cruce de rutas 1 y 17, consultamos a un productor morterense que plantea la realidad del sector, azotado por los desmontes, el uso de agroquímicos, por los paquetes tecnológicos que aplican los productores agropecuarios entre otros factores los económicos.
Gustavo Ahumada detalló los numerosos factores que llevaron a manifestarse “Por políticas verticalistas que defiendan la actividad, por el bajo precio de la miel, de hace tres a cuatro años, y el encarecimiento del 300 a 400% de los insumos”.
Argentina es el 3º exportador mundial y el 4º productor del planeta, y cuenta actualmente con más de 19.000 apicultores inscriptos en el RENAPA,
En la provincia de Córdoba se realizaron 7 actos de manifestaciones, sin corte de tránsito para informar a la población sobre la situación del sector y la desidia de los gobiernos provincial y nacional, explicó. “Lo importante es que el Consejo Asesor de productores está trabajando en el tema”. La escasa representación de la actividad repica en los ámbitos gubernamentales. Hay 19.000 productores en el país.
En relación a números que abonan los acopiadores o exportadores “por tambor de 300 Kgs. de miel a $300 el Kg, con el mismo precio desde hace tres años. Entre Ríos es la provincia que impulsó la movida porque producen miel oscura y los productores son los que más sufren, al pagarse por color. Entonces nosotros también tenemos la misma problemática. La miel de limón o clara se paga $500 el kg.” puntualizó Ahumada.
La caída de la producción por colmena año tras año, fue considerable. “Hace 20 años había un promedio de producción de 60 kgs. por colmena y estamos a 23 kgs. en temporada buena. A uno le duele porque los gobernantes no escuchan que el apicultor hace a las economías regionales porque tiene combustible, vestimenta, vehículos, empleados y cambiamos material. Son épocas muy críticas y no hay un horizonte claro para pensar que puede mejorar” concluyó Ahumada en la mañana de AM 1530.
Ver estadísticas y anuncios
Promocionar publicación
Me gusta

Comentar
Compartir
Siguenos en nuestras redes
Facebook
Instagram
Artículo Anterior Inspectores y agentes de seguridad participaron de un curso sobre RCP y primeros auxilios
Artículo Siguiente Asociativo de primera: Nueve ganó en el alargue y se metió en la final