Read Time:2 Minute, 12 Second
El Programa Córdoba Diabetes -ProCorDia- del Ministerio de Salud brinda información y recuerda las recomendaciones para prevenir y controlar esta afección en la población.
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se da por un aumento de resistencia de la insulina -hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre- aunque también aparece por una disminución en la producción de insulina del páncreas.
Los tipos más comunes de diabetes son 1, 2 y gestacional. En la de tipo 1, los síntomas suelen aparecer cuando los niveles de glucemia están elevados, lo que puede generar aumento de la frecuencia de orina, incremento en la sed, pérdida de peso, cambios en la visión y cansancio. Ante la aparición de estos síntomas, es de suma importancia no demorar la consulta médica.
La diabetes gestacional ocurre durante el embarazo de manera transitoria; en general, se resuelve una vez que nace el bebé, pero las personas tienen mayor riesgo de aparición de diabetes en años posteriores. En este sentido, es fundamental el rol del equipo de salud en el seguimiento de esta afección, ya que de esa manera pueden evitarse complicaciones como el parto prematuro, o un peso excesivo e inadecuado del bebé al nacer.
En el caso de la diabetes tipo 2, la aparición está relacionada con la falta de actividad física, hábitos alimenticios inadecuados, obesidad y antecedentes familiares. En estos casos, la aparición de la enfermedad se considera prevenible, ya que sus consecuencias y complicaciones pueden retrasarse a través de una dieta equilibrada, actividad física y prácticas saludables.
Los síntomas son similares a los de la diabetes de tipo 1, aunque a menudo son menos intensos, por lo que puede ocurrir que la enfermedad sea diagnosticada varios años después de que se manifiestan los primeros signos.
Recomendaciones para la prevención
-Incorporar alimentos de todos los grupos y realizar al menos 30 minutos de actividad física diarios.
-Tomar 8 vasos de agua segura por día.
-Consumir a diario frutas y verduras, incorporando variedad de tipos y colores.
-Reducir el uso de sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio.
-Limitar el consumo de bebidas azucaradas y alimentos con elevado contenido de grasas, azúcar y sal.
-Consumir diariamente leche, yogur o queso, preferentemente descremados.
-Al consumir carnes, quitarles la grasa visible, aumentar el consumo de pescado e incluir huevo.
-Consumir legumbres, cereales preferentemente integrales, papa, batata, choclo o mandioca.
-Consumir aceite crudo como condimento, frutas secas o semillas.
-El consumo de bebidas alcohólicas debe ser responsable. Los niños, adolescentes y mujeres embarazadas no deben consumirlas. Evitarlas siempre al conducir.
Ver estadísticas y anuncios
Promocionar publicación
Me gusta
Comentar
Compartir