Córdoba suma tecnología a la producción agrícola

Read Time:1 Minute, 54 Second
Con datos de la campaña 2021/22 que se suman a los existentes de 2020/21 y el relevamiento en marcha de la vigente campaña 2022/23, Córdoba consolida una nueva metodología de estimaciones agrícolas que incluye el mapeo de cultivos y estimación de rindes y producción a escala semi-predial.
El nuevo modelo, desarrollado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAyG) de la provincia, con apoyo de IDECOR, combina relevamientos de campo y la aplicación de técnicas de aprendizaje computacional, también conocidas como machine learning, con el uso de información satelital y otros datos geográficos disponibles en el geoportal MapasCordoba.
-“Tener mayor precisión de estos datos, a una escala casi predial, nos permite poder tomar mejores decisiones. Productores, entidades, cámaras e instituciones, como gobiernos municipales, provinciales y también nacional, podemos tomar mejores decisiones sobre el uso del recurso suelo, la gestión del agua, la mejora en fertilización, analizar cómo se desarrolla un cultivo o la incorporación de nuevos cultivos al área de la provincia”, señala Marcos Blanda, secretario de Agricultura de la provincia.
Los resultados de la campaña 2021/22 muestran que se cultivaron 7,83 millones de hectáreas, lo que representa el 47,5% de la superficie provincial. Del total de la tierra cultivada, un 59,4% corresponde a soja, un 33,3% a maíz y el 7,3% restante a otros cultivos.
El rendimiento promedio de soja a nivel provincial fue 31 quintales por hectárea (qq/ha), mientras que para el maíz ese valor se ubicó en 77 qq/ha. El nivel de detalle del estudio permite observar la variabilidad de los rendimientos sobre una grilla regular de 25 ha de unidad mínima.
?Los resultados del último estudio, correspondiente a la campaña 2021/22, pueden consultarse en el Mapa de Estimaciones Agrícolas 21-22, que muestra la distribución espacial de los rindes con alto nivel de detalla en toda el área cultivada y el Mapa de Coberturas Agrícolas 21-22, que informa las áreas sembradas con soja, maíz y otros cultivos, con una unidad mínima de 1 ha.
El detalle completo de la metodología seguida, fuentes de datos y resultados obtenidos se encuentra disponible en el Informe ‘Área sembrada, rindes y producción de soja y maíz. Campaña 2021-22, producido en septiembre de 2022.
Siguenos en nuestras redes
Facebook
Instagram
Noticia Anterior La previa a la interna “se ha transitado en buenos términos”
Noticia Posterior “Los vivimos de una manera madura y le damos un ejemplo a la gente”
Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
Radio Centro Morteros
Hola!!!
Dejanos tu Mensaje