Salud de la Provincia de Córdoba notificó un caso de botulismo alimentario

Read Time:1 Minute, 23 Second
El mismo corresponde a una mujer adulta de Colonia Caroya, quien comenzó con síntomas un día después de ingerir un escabeche de pimientos, elaborado de manera casera para consumo familiar.
El caso fue notificado por una institución de salud privada de Jesús María; en tanto la mujer fue derivada a un centro de salud privado de Córdoba, donde actualmente se encuentra internada en terapia intensiva.
Tanto las muestras de alimentos como la de la mujer fueron enviadas a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”, en el cual se identificó la presencia de la toxina botulínica tipo “A”.
La proliferación de la bacteria y la formación de toxinas suele ocurrir en alimentos de preparación casera mal procesados, enlatados o embotellados, poco ácidos; también puede ocurrir en productos pasteurizados y apenas curados que se dejan sin refrigeración, sobre todo dentro de envolturas herméticas.
?Para evitar la contaminación de los alimentos:
-Emplear utensilios limpios para untar los aderezos y, una vez utilizados, no reintroducirlos en el frasco; esto evita las contaminaciones cruzadas.
?Para evitar la síntesis de toxina:
Hervir los alimentos a 80 ºC y al menos 10 minutos antes de consumirlos para eliminar la toxina botulínica que pudiera haberse formado.
Cocinar adecuadamente los alimentos que van a ser conservados a temperatura de 116ºC, en olla a presión para disminuir las esporas de Crostridium botulinum.
-Mantener las conservas en un medio ácido (por ejemplo, vinagre), para evitar el desarrollo de las esporas que pudieran haber sobrevivido a la cocción.
?Para evitar el desarrollo de esporas:
-No almacenar los alimentos mencionados a temperatura ambiente, sino en heladeras.
-Verificar que ésta enfríe adecuadamente.
Siguenos en nuestras redes
Facebook
Instagram
Noticia Anterior Accidente en España y 25 de Mayo en MORTEROS
Noticia Posterior “Trabajan para ser una opción potente para gobernar la Provincia”
Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
Radio Centro Morteros
Hola!!!
Dejanos tu Mensaje