En la sesión del miércoles, los ediles morterenses aprobaron la ordenanza sobre el doble suministro de agua para las nuevas construcciones públicas y privadas de Morteros.
En tal sentido, dichas construcciones deberán poseer el suministro de agua potable de red para consumo de usuarios y otro complementario e independiente, alimentado por bombeo de napas freáticas, para riego de cultivos no comestibles, usos industriales y recreación, con la adición de un tanque de reserva con su bajada independiente para la instalación de inodoros, de doble descarga o mingitorios.
La ordenanza contempla disposiciones para los edificios en altura y la instalación de carteles para designar el agua no apta para consumo, como así también las ampliaciones que se realicen.
Desde la Dirección de Obras Privadas, el arquitecto Luciano Ferrero destacó: “lo veníamos planteando hace un tiempo y ya se implementa en otras localidades”.
Ferrero remarcó que para toda construcción nueva será obligación tener “un tanque de reserva (conectado a una bomba o bombeador), con una bajada independiente para el inodoro y una canilla de servicio, que servirá para lavar el auto, la vereda o regar”.
Esto “recién arranca y es un puntapié inicial”, indicó Ferrero, pero la nueva modalidad ayudará a cuidar el recurso: “en Morteros, por ejemplo, una familia tipo, de cuatro personas, utiliza aproximadamente 500 litros diarios de agua potable; con el doble tanque, se ahorraría casi la mitad del agua corriente”.
Lo del doble tanque, “en el monto de obra no es un gasto excesivo”, y “le hacemos un favor al medioambiente”, agregó el funcionario.