Read Time:1 Minute, 49 Second
En la semana del Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, que se conmemora cada 15 de junio con el objetivo de hacer conocer los problemas que se presentan por las distintas formas de maltrato, lo que permite trabajar por una conciencia social donde la prevención sea la acción principal.
Encuentro oportuno traer el tema de lo que significa el buen trato hacia las personas mayores.
Son tan diversas las formas de envejecer de las personas como su contexto familiar. Hay momentos de la vida donde todo pareciera fluir con total naturalidad, sin ningún tema preocupante porque cada cual tiene su autonomía e independencia, hasta que de pronto el escenario es otro, donde la gran parte de los integrantes del familión se encuentra en la segunda mitad de la vida.
La segunda mitad de la vida pasó a ser el gran desafío de cada uno por construir en base a su historia, conocimientos y creencias el estilo de vida que predominará en su vejez.
Nuestros queridos viejos están poniendo el foco a otras cuestiones que ahora les capta su atención, por su parte los niños, adolescentes, jóvenes y adultos están inmersos en el conjunto de actividades que llenan la agenda de cada día. Entonces es aquí tal vez donde bifurcan los caminos y de vez en cuando las mismas situaciones se presentan llamando tu atención para que regreses al punto de partida, ahí donde se vuelve a recuperar el punto de encuentro, tal vez ya desde otro lugar donde las vidas de cada uno han cambiado tanto.
Cuando de prioridades se habla, seguramente son dos o tres cosas que consideramos temas urgentes que nunca olvidamos en la agenda o poner alarmas. Al ser conscientes que el envejecimiento es una construcción social en la que todos desde nuestro lugar estamos dándole significados en el presente, y en los cuales se verán más resultados en el contexto social de un futuro próximo.
Es por ello que hoy es necesario respondernos ¿ Qué lugar ocupan en nuestras prioridades y que trato les damos a las personas mayores que conforman nuestra familia?
Por Luciana Villagra desde Con Vos/z Mayor