Read Time:1 Minute, 57 Second
La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, presentó el Programa de Acciones Sustentables para la Industria, en la Tecnoteca del Centro Cívico de San Francisco. El proyecto impulsa la economía circular en la gestión ambiental y energética de pequeñas, medianas y grandes empresas de diferentes sectores industriales de la provincia de Córdoba.
Las industrias que se inscriban serán beneficiarias de un asesoramiento técnico y legal personalizado sin necesidad de afrontar costos, ya que el financiamiento del programa está a cargo del Gobierno de la Provincia de Córdoba en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Al finalizar el proceso, las industrias tendrán un Diagnóstico Ambiental y Energético acompañado de lineamientos de mejoras. El programa cierra con la implementación de las mejoras logrando una gestión eficiente de los recursos a través de prácticas de Economía Circular.
Aquellas industrias que requieran financiamiento para ejecutar las mejoras propuestas podrán tramitarlo ante el CFI. El destino de la financiación puede ser para afrontar costos de capital de trabajo o para realizar inversiones de bienes de capital, como por ejemplo maquinaria, herramientas, tecnología, equipamiento e infraestructura.
El CFI financiará el 80% de la inversión total a realizar y la tasa será variable con un tope máximo de 30%. Para capital de trabajo el monto máximo que se otorgará será de $4.500.000 con un plazo de 24 meses; mientras que para bienes de capital será de $15.000.000 con un plazo de 86 meses.
La iniciativa se desarrolla en conjunto con el Ministerio de Servicios Públicos, el Ministerio de Industria Comercio y Minería, la Unión Industrial de Córdoba y el Consejo Federal de Inversiones.
“Poco a poco se va instalando en las distintas administraciones una agenda ambiental que abarca no solamente un mejor tratamiento en materia de residuos sólidos urbanos, sino también la inclusión de prácticas de sustentabilidad en todas las acciones que realizan las personas de manera cotidiana”, destacó el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto.
El intendente local, Damián Bernarte, por su parte, destacó que “San Francisco trabaja para ser una ciudad inteligente, sostenible, que ponga como centro de atención la producción de energías renovables. Para ello debemos generar un cambio en las costumbres de nuestros vecinos, lleva tiempo, pero estamos convencidos que ese es el rumbo que debemos tomar a favor de las próximas generaciones».