Continuando con el tema de la violencia verbal y física en diferentes ámbitos sociales, consultamos a Carlos Peretti, coordinador de inferiores de Nueve y profesor de educación física en varias instituciones educativas.
“Hoy vemos una sociedad con un alto nivel de agresividad, donde después se deriva en situaciones de violencia importantes”, señaló Peretti, quien agregó que en las inferiores del fútbol “no hay agresión física, pero sí el tema pasa por un gesto, actitudes o palabras que después derivan en otras cuestiones”.
En la actualidad, el tiempo que “le dedicamos a los chicos no es el ideal, porque necesitamos trabajar, y esa también es una de las causas de no poder controlarlos”. Hoy “sabemos que es una sociedad muy egoísta, y a partir del egoísmo suceden un montón de cosas que son malas”.
“Estas cuestiones habría que abordarlas a través de otras áreas; las instituciones, colegios o el mismo municipio deberían tener un área donde se trabaje desde la prevención; para que no haya violencia, si lo hacemos a menor edad, mejor todavía”, apuntó.
Cada situación “no empieza con un golpe de puño, empieza con un gesto, por eso hay que observar eso”, aseguró.
Casos de violencia en escuelas
Peretti es profesor en varios colegios e indica: “se ven algunos casos de violencia, muy contados, aunque cuando hablo de violencia hablo de la física; pero en lo cotidiano se ven gestos, actitudes o palabras que no corresponden”.
“Se nota un alto nivel de agresión en los niños”, señaló Peretti, quien también recordó palabras del inspector Gabriel Cardetti, quien aseguró que “es un mal general”, hablando siempre de las clases de educación física, por supuesto.
Peretti remarcó que en el deporte hay roce y ese roce puede generar reacciones, pero “si uno lo observa y puede poner un límite, estamos haciendo algo; ahora, si dejo que siga pasando, se reitere, seguramente terminará en una acción violenta que no será fácil de controlar”.
Es más, “esto empieza en el colegio y a veces termina afuera”, recalcó.