Read Time:1 Minute, 56 Second
Con fecha 25 de abril la Fiscalía de Morteros inició las actuaciones de oficio por la muerte de la joven de 26 años, de Colonia Vignaud, que sufrió complicaciones tras haber sido sometida a una cirugía en el Hospital de Morteros.
Según informó en la mañana de AM 1530, el Fiscal Dr. Ávila Echenique confirmó “la toma de declaraciones testimoniales, historias clínicas de Morteros y del nosocomio de Córdoba” donde falleció el pasado 12 de abril.
Entre los pasos que ordenará a futuro figura la realización de pericias, según anticipó a AM 1530.
Recordemos que la joven fallecida en Córdoba Gimena Gangge, se atendía con anterioridad en el Hospital de Morteros, e ingresó el 24 de febrero pasado por inconvenientes en su vesícula. Tras ordenar estudios, el médico sugirió una intervención quirúrgica, que finalmente fue realizada el 18 de marzo.
Según testimonió en la mañana de AM 1530, su pareja de apellido Quiróz “El médico, que no identificó, había reprogramado la operación porque saldría de vacaciones, por ello la operaron el 18 de marzo, siempre estuvo en el hospital con calmantes, NO LE DABAN LA DERIVACIÓN” relató el joven sin dar a conocer el nombre del profesional.
Al ser intervenida, los facultativos habrían dañado la bilis (conducto que conecta a la vesícula biliar y el hígado) por lo que le colocaron drenajes, para ser derivada a Córdoba al Hospital, donde finalmente falleció, tras 7 operaciones.
“Al entrar en cirugía en la capital, los médicos descubrieron que los drenajes estaban mal puestos, por lo que perdió toda su bilis, estaba desparramada en su abdomen y el conducto dañado” describió la pareja de Gimena, agregando que seguirían una serie de intervenciones, según lo notificado por los médicos.
El director del Hospital Dr. Fernando Geddo oportunamente había manifestado a nuestro medio “tras ser evaluada por los médicos acá, consideraron que era una cirugía programada”. Agregó además “Cuando se lo extrae, el cálculo estaba adosado a la pared y había dañado las vías biliares, por lo que se le colocaron los drenajes correspondientes y se la derivó a Córdoba”, al tiempo que destacó que “hasta la más simple cirugía puede tener complicaciones”. La paciente partió a Córdoba con una ecografía hecha.
La justicia deberá transparentar lo sucedido a la joven y el motivo que derivó en la muerte, si hubo responsabilidades.