Fue mediante un acto realizado en las instalaciones del mismo Instituto, con la presencia de directivos, docentes, alumnos y autoridades municipales.
“Todo lo que el Instituto ha cultivado y dejado en la zona es altamente significativo”, expresó Claudia Echazarreta, directora del establecimiento educativo, quien además recordó que, desde el comienzo del Colegio, son cuatro las personas que aún permanecen en la institución: ella misma, Valeria Gandino, y los profesores Fabián Sánchez y Daniel Tosco.
Echazarreta recalcó que el Instituto “está en permanente cambio”, así que “estamos proyectando el ciclo lectivo del 2023”.
El Ezpeleta brinda actualmente 11 carreras, pero los directivos ya se encuentran preparando nuevas propuestas para el próximo año.
“Fuimos cambiando varios edificios, muchos profes, pero siempre con el objetivo claro de brindar a los jóvenes de Morteros y la región la posibilidad de una formación de nivel superior en distintas carreras”, aseguró el profesor Daniel Tosco, quien actualmente da clases de Estadística, al igual que en sus comienzos.
También trabaja en el Profesorado de Primaria, donde tiene dos espacios curriculares.
En estos 31 años “tuvimos que adaptarnos a muchos cambios, desde el paso de la esfera nacional a provincial, hasta tener pocos alumnos y tener que reconvertirnos”, explicó Tosco.