31 de mayo: Día mundial sin tabaco

Read Time:1 Minute, 59 Second
Se trata de una fecha para promover e informar acciones y dispositivos que ayudan a desalentar los distintos tipos de consumo de esta sustancia, que afecta la salud de muchas personas.
El lema elegido a nivel mundial es “El tabaco envenena nuestro planeta”, y busca llamar la atención sobre el daño que genera la industria tabáquica en el medio ambiente. En adhesión, la Mesa Intersectorial de Lucha contra el Tabaquismo elaboró distintas propuestas para dialogar y sensibilizar sobre distintos aspectos de este consumo.
Cabe destacar que esta Mesa se encuentra integrada por distintas dependencias del Ministerio de Salud provincial: la Dirección de Integración Sanitaria, la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Epidemiología, y hospitales provinciales. También participa la Municipalidad de Córdoba, a través de su área de Epidemiología y del hospital Príncipe de Asturias. Además, forman parte la Sociedad de Neumonología y la ONG FUNDEPS.
En adhesión a esta fecha, invitaron a distintos centros sanitarios a generar propuestas de prevención y promoción de la salud vinculadas al tabaquismo. Entre ellos figura Morteros, Cruz del Eje, La Falda, Mina Clavero, Luque, San Pedro, Sebastián el Cano, Miramar, La Francia, Nono, Icho Cruz, La Paz, Isla Verde, Rio Primero, Alcira Gigena, y Villa Carlos Paz.
Por otro lado, invitan a integrantes del equipo de salud a sumarse al webinario “Tabaco, una amenaza para el medio ambiente”, con expertos y referentes de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), la Asociación Argentina de Tabacología ASAT) y la Fundación Interamericana del Corazón (FIC). La actividad tendrá lugar el mismo martes 31 de mayo, a las 20 y requiere previa inscripción, ingresando aquí.
Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2018), en Argentina la prevalencia de consumo de tabaco (cigarrillos), en personas mayores a 18 años, alcanzó el 22,2 por ciento. Cabe destacar que en Córdoba se evidenció la cifra más alta con diferencias significativas respecto al total nacional: 26,7 por ciento.
Asimismo, destaca un crecimiento del consumo de tabaco en función de la edad, ya que se duplica el consumo de cigarrillos y otras formas de tabaco entre los estudiantes de 16 a 17 años, con una prevalencia del 29,8 por ciento. Además, llama la atención sobre los altos niveles de consumo de cigarrillo electrónico en adolescentes de 13 a 15 años, que alcanzó al 7,1 por ciento.
Siguenos en nuestras redes
Facebook
Instagram
Previous post 30 años de la “La Granja”
Next post La Universidad Nacional de Córdoba elige autoridades
Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
Radio Centro Morteros
Hola!!!
Dejanos tu Mensaje