
El gerente de Banco Nación sucursal Morteros habló con AM 1530 sobre las últimas estafas, con cheques adulterados, registradas en nuestra ciudad. “La delincuencia ha aumentado y siempre trabajan cinco pasos delante de la evolución de los sistemas”, aseguró.
“Hay muchas técnicas de adulteración y sabemos que el acceso a un cheque lo tiene cualquiera, por la gran circulación que hay. Post pandemia se ha implementado mucho el sistema de transferencia y algo muy novedoso, de hace 3 años, que es el E CHECK; el formato papel es algo que va a dejar de existir, si bien coexiste”, explicó Darío Giacosa, gerente de Banco Nación sucursal Morteros.
El punto es que “todos tenemos acceso a un valor, principalmente en la parte comercial, y a través de una foto o una captura se pueden hacer adulteraciones”, agregó.
En este caso denunciado por la vecina morterense, los cheques adulterados pertenecen a un formato de papel que cuenta aproximadamente con 10 años de antigüedad.
Una recomendación fundamental a la hora de trabajar con cheques es que “el comercio que los recibe tenga un conocimiento de la persona con la cual hace la transacción, y más cuando ese cliente esté pagando con el valor de un tercero. Es el factor de seguridad número uno a tener en cuenta”.
Por otra parte, “el comerciante tiene un acabado conocimiento de los valores que cada uno maneja, y cuando hay cifras que no coinciden, lo lógico es llamar al banco donde está radicada la cuenta”, detalló Giacosa. “No trabajen con personas desconocidas, traten de recabar datos y traten de estar seguros de la transacción que van a hacer; no reciban valores por recibir”, completó.
Respecto del caso puntual que estamos abordando, y que dimos a conocer ayer, la damnificada (María Stella) ya denunció este último miércoles la emisión de varios cheques, cada uno por valores importantes.
Asimismo, Giacosa remarcó: “hay que tener cuidado con brindar claves, tener cuidado de con quién se rodean para utilizar un cajero; generalmente los hackers trabajan sobre lo que uno tipea, por eso, la mayoría de las plataformas brindan la posibilidad de poner un teclado virtual en pantalla, que se activa con el mouse, y ahí no hay forma de que te roben las claves; cuando tienen que recibir un pago, lo único que tienen que suministrar es el CBU y no otro dato; el banco nunca les va a pedir confirmar datos personales, vía mail o telefónica”.

