“El duelo y la soledad no se llevan bien”

Read Time:3 Minute, 16 Second
De alguna manera todos tenemos a una persona mayor en la familia, círculo íntimo o social. Lo que más de una vez nos lleva a disponernos a pensar en ellos, analizar su situación, comprender sus estados de ánimos y demás cuestiones cotidianas que puede vivir una persona en la vejez.
En comunicación con Josefina Ramello, Acompañante Terapéutico y Administrativa Académica de A.A.C.T.R.A. (Asociación Amigos de la Capacitación y el Trabajo), conocemos sobre una de las profesiones más demandadas en el mundo laboral que genera el envejecimiento poblacional.
“Los roles del Acompañante Terapéutico tienen que ver con la cercanía al paciente, ser un nexo comunicador con la familia y el equipo de salud que lo está tratando al adulto mayor” introduce Josefina, mientras agrega que “este rol involucra muchas áreas de las actividades que realiza el paciente”.
“Se puede confundir con el cuidado domiciliario, que consiste con cuidados más físicos del paciente como higiene, confort del paciente, limpieza del espacio” ya que esto último no le corresponde al Acompañante Terapéutico.
“Es una profesión, una rama de la psicología, tiene que ver con el cuidado y acompañamiento del paciente desde una visión de las necesidades y respetando su marco de derechos” expresó Ramello.
Los derechos es lo que más importa e interesa al ámbito gerontológico, ya que se busca concientizar a la población sobre el conocimiento de lo que establece la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
“Las personas formadas en esta profesión abordan su trabajo teniendo en cuenta los derechos, escuchar la voz de las personas mayores” explicó Josefina Ramello.
Al consultarle sobre la realidad post medidas restrictivas, por el contexto de pandemia, hacia la población mayor la profesional A.T. comentó “fue la población que más le afectó el encierro exigido por la situación de pandemia… tal vez hay consecuencias que todavía no las estamos viendo y que a futuro se verán más”.
“Otra cuestión que les afecta diariamente es el tema de los duelos, porque se van muriendo personas de su edad, amigos, familiares, hasta músicos referentes de su vida. Todos estos duelos se vieron agravados a tener que atravesarlos en soledad, sin poder despedir personas, sin poder sentir la compañía de sus afectos”.
Puede ser que los hechos más dolorosos para más de una persona hayan pasado meses atrás, aunque podemos comprender y sentir que aún muchas familias buscan consuelo. “El duelo y la soledad no se llevan bien” afirmó la A.T. representante de A.A.C.T.R.A.
“Es muy importante entender que los adultos mayores conozcan en qué consisten los tratamientos que se les sugiere para que ellos puedan elegir a cuál someterse. Y a esa decisión hay que respetarla, no solo como Acompañante terapéutico sino como familiar” aclaró Josefina sobre un tema que suele ser complejo para el entorno familiar de los mayores.
En cuanto a las recomendaciones sobre lo cotidiano de las personas mayores, la profesional mencionó: “siempre es muy importante el armado de una rutina, desde la mañana al momento de levantarse, que hace ciertas actividades como servirse el desayuno, que luego almuerce, descansar en la siesta, luego por la tarde salir a caminar, hacer algún taller. Está bueno que estén en contacto con otros adultos mayores, porque se acompañan mucho en el proceso como pares”.
De nuestra parte como familiar o allegado “es importante escucharlos, observarlos y ayudarlos a sostener esas rutinas”.
AACTRA capacita en Acompañante Terapéutico, su profesora Roxana Seminaro es Lic. en Psicología MP 4762, quien, durante su reconocida trayectoria profesional e institucional, aborda la capacitación en base al marco legal, además transmite todo sobre el rol del A.T., “las diferencias que existen en cuanto a otras profesiones u oficios que pueden intervenir en la atención de la persona mayor, como ser Cuidador domiciliario, Auxiliar de enfermería o un Terapista ocupacional”.
Por Luciana Villagra desde “Con Vos/z Mayor”
Siguenos en nuestras redes
Facebook
Instagram
Artículo Anterior Carlos Ruiz llevó sus obras a Buenos Aires?
Artículo Posterior Muestra anual de producciones de Talleres del Centro Cultural
Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
Radio Centro Morteros
Hola!!!
Dejanos tu Mensaje