“La escucha también es cuidar”

Read Time:1 Minute, 49 Second
El pasado 5 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas Cuidadoras, aquí puntualmente me detengo en reconocimiento por el pilar indiscutible que son todas aquellas personas que por vínculo familiar o laboral se dedican responsablemente al cuidado de personas mayores.
Es oportuno recordar lo importante y significativo que es la escucha en la vida de quienes transitan la vejez.
Son tan variadas las preferencias que tenemos los humanos sobre que nos gusta escuchar, que si solo nos enfocamos en lo que cada uno prefiere escuchar estamos en peligro de generarnos un ruido tal, que intercepta y separa todo tipo de conexión-comunicación.
Sí, entre los sonidos más elegidos está escuchar llover, el canto de las aves y el de las olas del mar. Por más distinta que sea nuestra preferencia podemos coincidir en lo que nos genera.
Ya hace un tiempo, tuvo una posición predominante la frase “es que no me escuchas cuando te hablo”. Realmente ¿nos hemos detenido sobre esta situación? O hemos minimizado al máximo, casi llegando a darle otra connotación totalmente distinta, con tal de esquivar cualquier situación que demande prestar atención a las distintas realidades.
Si analizamos un poco, hasta pareciera que el hábito de la escucha sufriera un deterioro por el paso del tiempo…
Ese placer de sentirse escuchado, otorga esa sensación que reafirma la existencia entre las partes.
Si desarrollamos y fortalecemos la escucha podemos contar con una valoración funcional de las personas mayores. Al considerar esta capacidad que tiene cada persona para desarrollarse en la vida, tendremos en cuenta aquellas actividades básicas, instrumentales y avanzadas de la vida diaria.
Se conoce que a medida que avanzamos en edad se pueden acentuar algunos procesos de deterioro, si bien es inaudible para la gerontología esa errónea generalización que aún se puede escuchar “es propio de edad” o “es normal que tenga tal o cual malestar”.
Ante esta connotación podemos estar presentes, atentos, y realmente escuchar cada situación, recordando que cada persona si tiene su propia realidad.
Afortunadamente escuchar nos permite relacionarnos, conocer, aprender y nos recuerda que tanto ellos, vos y yo estamos camino a la vejez.
Por Luciana Villagra desde “Con Vos/z Mayor”
Siguenos en nuestras redes
Facebook
Instagram
Artículo Anterior Facundo Tarditti en la semifinal de Bake Off
Artículo Posterior Dañaron el vidrio de dos vehículos estacionados en cercanías de Tipuana
Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
Radio Centro Morteros
Hola!!!
Dejanos tu Mensaje