El monumento que recuerda al accidente aéreo ocurrido en Morteros un 6 de noviembre de 1921 se ubica en Laffite y Alberdi. En ese accidente, habían fallecido Mario Colombo, Atilio Pellegrini y José Calvo.
En horas de la tarde de ese 6 de noviembre, el italiano Mario Colombo “decide hacer sus vuelos de bautismo”, recuerda la escritora Silvia Lamberti, “en ese lugar que era completamente campo”.
Colombo traía su avión desde Italia, en barco, y desembarcaba en la ciudad de Rosario: “Mario Pellegrini y José Calvo quisieron hacer su vuelo, que fue fatídico”.
Según la crónica, tanto Calvo como Pellegrini tenían que asistir al entierro del ilustre Paolo Fraire, primer farmacéutico de la población y uno de los primeros en integrar la comisión directiva de Sociedad Italiana.
Con la prisa, Calvo y Pellegrini fueron los primeros en subir al avión y en esa aventura encontrar la muerte. “Estos dos jóvenes estaban en la banda de Giusseppe Verdi”, recordó Lamberti en AM 1530.
El acto debía realizarse mañana sábado y por las malas condiciones del tiempo se reprogramó para la próxima semana, día y hora a confirmar.
“El vuelo fue muy corto y por causas que aún no se pudieron determinar, cae, muriendo los tres de forma instantánea”, agrega.
Al año siguiente del accidente, en el lugar, un albañil de Morteros, de apellido Andreini, decide construir la “Pirámide” en homenaje a los fallecidos.
“Esto es algo que nunca deja de emocionarme, y a la Pirámide la considero un símbolo de mi barrio”, asegura Silvia, quien ha escrito, tiempo atrás, el libro Alas Rotas, que refleja lo sucedido ese 6 de noviembre.