A nivel nacional aprobaron la ley de etiquetado frontal de alimentos y la licenciada en nutrición Marcela Ramseyer (MP 2573) advirtió que los consumidores no tienen el hábito de lectura de la información nutricional. Además, “a la información nutricional que tenemos acceso es poco clara”, porque “la información no permite identificar los nutrientes críticos de una manera rápida”.
Hay productos que “creemos que son saludables y cuando los analizamos no lo son tanto”, expresó. En tal sentido, y respecto de la prevención de las enfermedades antes mencionadas, Ramseyer recordó que “son la principal causa de mortalidad en nuestro país y en toda la región”.
La profesional remarcó que la hipertensión, la diabetes y la obesidad están “fuertemente asociadas al impacto de estas enfermedades”.
Y puntualmente sobre el actual etiquetado en los alimentos, “esa información nutricional anterior no conseguía un objetivo preventivo, sino que tenía un objetivo más descriptivo del contenido de los nutrientes”.
Sobre esta nueva ley observó: “propone advertir a los consumidores sobre el contenido de nutrientes críticos, que son las calorías, los azúcares, las grasas saturadas en sodio de los alimentos procesados y ultra procesados”.
La idea es que el consumidor pueda tomar una decisión informada, consciente, sobre qué tipo de alimentos elige para su consumo.
En esa línea, la licenciada apuntó que lo importante sería “que toda la población comience a consumir alimentos más saludables”. Relacionado a esto, detalló que “siete de cada diez personas en la Argentina tiene exceso de peso u obesidad”.
Esa tendencia se manifiesta en los niños: “cuatro de cada diez niños tiene exceso de peso”, agregó.
Esta nueva ley “va a favorecer mucho la lectura de la información sobre el producto”.