En Córdoba hay más de 120.000 inmigrantes

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Enmarcado en el día del inmigrante “4 de septiembre”, según un estudio de la Unión de Colectividades de Inmigrantes de Córdoba (Ucic) y de la Dirección Nacional de Migraciones, el 86 por ciento proviene de países sudamericanos, sobre todo de Bolivia, Perú y Paraguay y del total de migrantes, el 51,6 por ciento son mujeres.

Además, hay migrantes de Haití, que vienen a estudiar o hacer posgrados de sus carreras. Para sostenerse, terminan convirtiéndose en vendedores ambulantes. Y hay algunos senegaleses que también se dedican a las ventas.

Por lo común, se radican en ciudades grandes, que ofrecen oportunidades laborales. Además de la Capital, eligen Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Villa Carlos Paz, Alta Gracia, Río Tercero y Villa Dolores, entre otras.

Es escaso el número de europeos, a diferencia de lo que ocurrió en las primeras corrientes migratorias con italianos, españoles, sirio-libaneses y armenios, cuyos descendientes nacieron en Córdoba, tienen doble ciudadanía y mantienen tradiciones culturales.

Casi todos los inmigrantes arriban a Córdoba en busca de trabajo. “Familiares y amigos les ofrecen facilidades para conseguir empleo y vivienda; les atrae la seguridad laboral y piensan en proyectos familiares y educativos a largo plazo”, explicó Guerreño López.

En cuanto al empleo, las mujeres se dedican al trabajo doméstico, cultivos frutihortícolas, venta de especies, cuidado de niños y mayores, comercio y restobares (mozas, ayudantes de cocina). Los hombres trabajan en el rubro construcción, aunque también en oficios, comercio y gastronomía.

En los últimos años creció la inmigración de venezolanos de clase media. Guerreño López indicó que en diversas poblaciones de Córdoba viven entre 10 mil y 11 mil. Al menos dos tercios residen en la ciudad Capital.

Siguenos en nuestras redes
Siguenos Email
Facebook
Instagram
Articulo Anterior Disparó con aire comprimido a la seguridad de un local “porque no podía ingresar”
Articulo Siguiente Otro daño en vidrios de viviendas en la madrugada en Morteros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *