Modelos de un mundo de posibilidades

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Hoy, las personas mayores pueden reflejarnos los distintos modelos de un mundo de posibilidades de “COMO PUEDE VIVIRSE LA VEJEZ”.

En algún momento pudimos pensar y decir “¡quiero ser como esa vieja! o ¡quiero ser como ese viejo! cuando tenga su edad”.
¿Qué encontramos en ellos, que despertó nuestra atención y admiración? Seguramente esa vejez se destaca por algún factor en particular.
Si logramos, con los pies en la tierra, observar nuestro alrededor y encontramos a una persona mayor que admiramos, estaremos tomando conciencia que los viejos tienen un valor individual y social.
Puede que no sea de una forma directa o explícita, pero seguramente algo bueno nos han inculcado.
¿Cuántas cosas podemos aprender, si nos tomamos un tiempo con ellos? Podemos aprender esas cosas que no se aprenden en otro lugar.
Cito a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, donde su Artículo 2 define “Envejecimiento, al proceso gradual que se desarrolla durante el curso de la vida y que conlleva cambios biológicos, fisiológicos, psico-sociales y funcionales de variadas consecuencias, las cuales se asocian con interacciones dinámicas y permanentes entre el sujeto y su medio”. Donde además agrega “… contribuyendo activamente a sus familias, amigos, comunidades y naciones…”.
La población mayor de sesenta años tiene mucho para ofrecernos, si reconocemos su largo camino recorrido, su aporte será aún mayor.
Se comprenden las búsquedas constantes que nos motiva a diario, aunque te invito a que recuperemos todo aquello que podemos estar perdiendo junto a los actuales viejos. Con ellos se van una totalidad de conocimientos, sabidurías, tradiciones culturales, que se irán extinguiendo, si no nos responsabilizamos en conservar y hacer permanecer en tiempo.
Al mismo tiempo, hoy podemos reflexionar sobre ese modelo de vejez que admiramos y respondernos ¿a qué me inspira?
Por Luciana Villagra, en “Con Vos/z Mayor”
Siguenos en nuestras redes
Facebook
Instagram
Articulo Anterior Morteros informó 3 casos positivos de Covid este sábado
Articulo Siguiente Logran evitar el ingreso a una vivienda de barrio Urquiza, al norte