La primera iglesia de San Bartolomé en Morteros se hizo hace más de 120 años

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

En Morteros, este martes se celebra el santo mencionado: “aquí donde está ahora la iglesia San Bartolomé, hace más de 120 años se había levantado otra iglesia más pequeña”, recordó el Padre Jorge Trucco.

El párroco de la ciudad señaló que esa pequeña iglesia, que “cabía” dentro de la actual, fue reemplazada por esta otra, que fue construida en 1945 por el Padre Utrera.

El templo se ubica frente a Plaza San Martín y el nombre de la iglesia se debe, según cuentan, a que al cierre del 1800 un señor de nombre Bartolomé donó los ladrillos para la construcción de la pequeña iglesia.

Mucho tiempo atrás, el santo también tenía su novena, aunque con el paso de los años la Virgen de la Asunción quedó definitivamente como patrona de la ciudad.

“La iglesia anterior cabía dentro de ésta, así que se demolió cuando la construcción de la nueva iglesia estaba avanzada”, aportó Trucco en AM 1530.

Para la construcción de este nuevo templo (1945) mucha gente recuerda que “el padre Utrera iba con su autito por el campo buscando ladrillos”.

La tradición dice que a San Bartolomé lo mataron por ser discípulo de Jesús y “lo mataron sacándole la piel, por eso se le suele representar con un cuchillo en la mano, y se lo invoca como patrono de las curtiembres y de los carniceros”.

Como dato distintivo, este último lunes se cumplieron 30 años de la consagración del altar nuevo y la refacción del templo.

Siguenos en nuestras redes
Facebook
Instagram
Articulo Anterior Inscriben para exámenes ginecológicos gratuitos
Articulo Siguiente En Seeber un incendio afectó un campo y parte de la banquina de ruta 17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *