Con el pretexto del turno vacunatorio, roban datos del WhatsApp

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Las modalidades del ciberdelito son dinámicas y el ingenio de los delincuentes llevó a operar estafas a través de la simulación de reportar “el turno para la segunda dosis de la vacuna contra el Covid 19”.

Los delincuentes envían un código, hacen creer que es el turno para la segunda dosis y añaden un link a través del cual uno puede confirmar el turno. Luego se apropian de los contactos.

El link llega a través del servicio de mensajería. Al acceder al link, la víctima recibe un “código” de seis dígitos para completar el supuesto trámite de inoculación.

Pero los seis dígitos son el paso de verificación de WhatsApp para configurar la cuenta en otro dispositivo. De esa forma operan los ciberdelincuentes.

En tanto, la víctima ya no puede enviar mensajes ni contactarse con ninguna de las personas que tiene agendadas. Mientras, los estafadores comienzan a enviar mensajes a esa agenda de contactos, “planteando que tienen una urgencia o que necesitan una transferencia de dinero inmediata”.

Se recomienda evitar conversaciones no verificadas con el interlocutor, cuando se trate de asuntos importantes como “la vacunación, un depósito bancario, una transferencia de cuentas, traslado o cambio de monedas extranjeras entre otras operaciones”.

Siguenos en nuestras redes
Facebook
Instagram
Articulo Anterior Son 4 los detenidos por la causa de la menor de Balnearia desaparecida
Articulo Siguiente La Francia: detuvieron a un joven por el crimen en barrio Las Violetas